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 El alma antes de la Iglesia, obviamente

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4 participantes
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el Berto




Mensajes : 176
Fecha de inscripción : 01/08/2008
Edad : 34

El alma antes de la Iglesia, obviamente Empty
MensajeTema: El alma antes de la Iglesia, obviamente   El alma antes de la Iglesia, obviamente Icon_minitimeJue Ago 07, 2008 7:39 am

El Fedón, de Platón:
—Si esto es así, mi querido Simmias, todo hombre que llegue a verse en la situación en que yo me hallo, tiene un gran motivo para esperar que allá, mejor que en otra parte, poseerá lo que con tanto trabajo buscamos en este mundo; de suerte que este viaje, que se me ha impuesto, me llena de una dulce esperanza; y hará el mismo efecto sobre todo hombre que se persuada, que su alma está preparada, es decir, purificada para conocer la verdad. Y bien; purificar el alma, ¿no es, como antes decíamos, separarla del cuerpo, y acostumbrarla a encerrarse y recogerse en sí misma, renunciando al comercio [35] con aquel cuanto sea posible, y viviendo, sea en esta vida, sea en la otra, sola y desprendida del cuerpo, como quien se desprende de una cadena?

—Es cierto, Sócrates.

—Y a esta libertad, a esta separación del alma y del cuerpo, ¿no es a lo que se llama la muerte?

El Banquete , de Platón:
- Creo que queda bastante probada la delicadeza de Ate, diciendo que no se apoya sobre lo que es duro, sino sobre lo que es suave. Me serviré de una prueba análoga para demostrar cuán delicado es el Amor. No marcha sobre la tierra, ni tampoco sobre las cabezas, que por otra parte no presentan un punto de apoyo muy suave, sino que marcha y descansa sobre las cosas más tiernas, porque es en los corazones y en las almas de los dioses y de los hombres donde fija su morada. Pero no en todas las almas, porque se aleja de los corazones duros, y sólo descansa en los corazones delicados. Y como nunca toca con el pié ni con ninguna otra parte de su cuerpo sino en lo más delicado de los seres más delicados, necesariamente ha de ser él de una delicadeza extremada; y es, por consiguiente, el más joven y el más delicado de los dioses. Además es de una esencia sutil; porque no podría extenderse en todas direcciones, ni insinuarse, desapercibido, en todas las almas, ni salir de ellas, si fuese de una sustancia sólida; y lo que obliga a reconocer en el una esencia sutil, es la gracia, que, según común opinión, distingue eminentemente al Amor; porque el amor y la fealdad están siempre en guerra. Como vive entre las flores, no se puede dudar de la frescura de su tez. Y, en efecto, el Amor jamás se detiene en lo que no tiene flores, o que las tiene ya marchitas, ya sea un cuerpo o un alma o cualquiera otra cosa; pero donde encuentra flores y perfumes, allí fija su morada. Podrían presentarse otras muchas pruebas de la belleza de este dios, pero las dichas bastan. Hablemos de su virtud. La mayor ventaja del Amor es que no puede recibir ninguna ofensa de parte de los hombres o de los dioses, y que ni dioses ni hombres pueden ser ofendidos por él, porque si sufre o hace sufrir es sin coacción, siendo la violencia incompatible con el amor. Sólo de libre voluntad se somete uno al Amor, y a todo acuerdo, concluido voluntariamente, las leyes, reinas [329] del Estado, lo declaran justo. Pero el Amor no sólo es justo, sino que es templado en alto grado, porque la templanza consiste en triunfar de los placeres y de las pasiones; ¿y hay un placer por cima del Amor? Si todos los placeres y todas las pasiones están por bajo del Amor, precisamente los domina; y si los domina, es necesario que esté dotado de una templanza incomparable. En cuanto a su fuerza, Marte mismo no puede igualarle, porque no es Marte el que posee el Amor, sino el Amor el que posee a Marte, el Amor de Venus, como dicen los poetas; porque el que posee es más fuerte que el objeto poseído; y superar al que supera a los demás, ¿no es ser el más fuerte de todos?

Índice del Libro I del Acerca del alma de Aristóteles:
LIBRO PRIMERO

CAPÍTULO PRIMERO - En que se recorren minuciosamente las múltiples cuestiones con que ha de enfrentarse el presente estudio en torno al Alma

CAPÍTULO SEGUNDO - Que recoge y expone las doctrinas de otros filósofos en torno al conocimiento y al movimiento como rasgos característicos del alma

CAPÍTULO TERCERO - Donde se critica la teoría según la cual el alma se mueve por sí atendiéndose de modo muy especial a la versión platónica de la misma

CAPÍTULO CUARTO - En que se comienza rechazando la teoría del alma-armonía y se termina criticando la doctrina que concibe al alma como número automotor

CAPITULO QUINTO - Se continúa y concluye la crítica de las distintas teorías acerca del alma y se atiende extensamente a aquélla según la cual el alma está constituida de elementos

Carta a Meneceo, de Epicuro:
Una recta visión de estos deseos sabe, pues, referir a la salud del cuerpo y a la imperturbabilidad del alma toda elección o rechazo, pues ésta es la consumación de la vida feliz. En orden a esto lo hacemos todo; para no sufrir ni sentir temor. Apenas lo hemos conseguido, toda tempestad del alma amaina, no teniendo el ser vivo que encaminarse a nada como a algo que le falte, ni a buscar ninguna otra cosa con la que completar el bien del alma y del cuerpo. Porque del placer tenemos necesidad cuando sufrimos por su ausencia, pero cuando no sufrimos ya no tenemos necesidad del placer. Y por esto decimos que el placer es principio y consumación de la vida feliz, porque lo hemos reconocido como bien primero y congénito, a partir del cual comenzamos toda elección y rechazo y hacia el que llegamos juzgando todo bien con el sentimiento como regla. Y ya que éste es el bien primero e innato, por eso mismo no escogemos todos los placeres, sino que hay veces en que renunciamos a muchos placeres, cuando de ellos se sigue para nosotros una incomodidad mayor. Y a muchos dolores los consideramos preferibles a los placeres si, por soportar tales dolores durante mucho tiempo, nos sobreviene un placer mayor. En efecto, todo placer, por tener naturaleza innata, es bueno, pero sin duda, no todos son dignos de ser escogidos. De la misma forma, todo dolor es un mal, pero no todos deben evitarse siempre.
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Petipollo
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Petipollo


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MensajeTema: Re: El alma antes de la Iglesia, obviamente   El alma antes de la Iglesia, obviamente Icon_minitimeJue Ago 07, 2008 3:50 pm

vale flipao como t pones no?XD
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ser




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MensajeTema: Re: El alma antes de la Iglesia, obviamente   El alma antes de la Iglesia, obviamente Icon_minitimeJue Ago 07, 2008 4:41 pm

haber stoy cntigo n q el alma fue antes q la iglesia....o bastante d acuerdo...lo q no stoy cntigo s q los precristianos lo llamaran alma...ni siqiera q la definieran tal cmo lo dfinen la cristiandad...para mi caso q tu esponen cmo s el de los griegos...s l mismo caso q el de Newton...q sabia q existia una fuerza q nos atraia acia la tierra pro nunk adivino q esta atraccion se dbia al efcto d las masas....y mnos aun le dio l nombre cn l q cnocemos a esta energia...gravedad...sino q la llamaba pues asi...fuerza de atraccion xD pues a los griegos ya fueran platonicos o socraticos o presocraticos,pitagoricos...........les pasaba un tanto = ,sabian q abia un algo q controlaba al cuerpo...o creian saberlo, ya q aun no se sab si s cierto q sto exist pro eso s otro tema....ellos lo llamaban d otra forma y fue la transcripcion posterior q realiza la iglesia n los textos griegos y latinos q luego se traducirian al castellano la q introduce la palabra alma...para adaptarla a sus necesidades, introduciendo algun cambio n l significado d sta pues para los cristianos no s l alma la q controla al cuerpo...pro eso tmbn s otro tma + religioso....pro el cambio d nombre no fue solo para ayudar a la iglesia sino tmbn para mjorar l entendimiento q l ombre pued tener d este ente q nos controla...puesto q la forma d dfinirla d platon era bastant + complicada q decir l alma q ya la misma plabra implica todo un significado cmo l d inmortalida...pro x eso mismo stoy d acuerdo n q l alma cmo tal ya existio antes d la iglesia.....pro no era la misma q la iglesia mplea n stos momntos...sino q otra muxo + pura qizas la d platon...para l q l alma era todo lo positivo y l cuerpo lo negativo xD
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el Berto




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MensajeTema: Re: El alma antes de la Iglesia, obviamente   El alma antes de la Iglesia, obviamente Icon_minitimeJue Ago 07, 2008 5:55 pm

Yo no he dicho para nada que el concepto fuera el mismo, que obviamente no lo es pues nada tenía que ver el alma para los griegos con la idea de Dios lo que sí es esencial en la concepción cristiana. De todas maneras el nombre que le pusieran, que evidentemente no era alma pues alma es una palabra española, lo que importa es el significado que desde luego tiene una raíz común aunque después derive en tales o cuales consecuencias. Porque como todos sabemos, el platonismo en general ha proporcionado una base filosófica al cristianismo, sobre todo desde la Patrística y Agustín de Hipona.
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ser




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MensajeTema: Re: El alma antes de la Iglesia, obviamente   El alma antes de la Iglesia, obviamente Icon_minitimeJue Ago 07, 2008 7:10 pm

y dsde luego fue una de las peores cosas que podria psar que la iglesia aceptase el platonismo y rechazase y nombrase herejia los escritos pitagoricos o los aristotelicos, pues el tiempo ha demostrado que quizas estas 2 idealidades juntas son en su mayoria mucho mas aproximadas al conocimiento actual y ademas coindian en muchas raices con el pensamiento eclesiastico cmo nos mostro tomas de aquino...nos ubieramos ahorrado quizas toda una edad media en la que todos los avances protagonizados por romanos y griegos fueron rechazados y se vivia en condiciones mucho peores..y quizas nos ubieramos tmbn aorrado la muerte n la oguera de muxos d los grandes cientificos que existieron, cmo galileo o copernico, al que aun nadie entiende muy bn su muert...puesto q la iglesia lo qmo x ir n su contra cuando nadie n la biblia dice q la tierra no es redonda y si plana....aunq weno la idea aproximada d q la iglesia s una organizacion d asesinos surjida d una idea d paz y amistad....lo cual si lo pensamos s la ostia...q jesus y dios(n caso d exisitr ambos....)solo dcian q amasemos al projimo...cosa q no s mala...y stos la idea d amar al projimo la introducen n erradicar a todas las otras creencias xD...pro ablando del alma...incluso, berto, ubo intentos d dscubrir la verda sobre las almas antes...cmo x ej lo intento pitagores a traves d las matematicas q para l eran lo + cercano terrenalmnt a dios xq s lo unico n l mundo q nadie jamas podra contradecir....una formula matematica...tnto n la empiria cmo n l papel si solo mpleamos formulas matematicas l resultado no sufrira ninguna variacion...esto lo agamos aqi o n l otro lado del universo...el resultado d 1+1 nunk ser 3 xD pro aun asi no lleog al dscubrimiento d alma....y incluso antes los pueblos ya veneraban a dios y respetaban a la muert....enterrand o incinerando o .... para q sus "almas" pudieran perdurar xD
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Oliveira
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MensajeTema: Re: El alma antes de la Iglesia, obviamente   El alma antes de la Iglesia, obviamente Icon_minitimeVie Ago 08, 2008 1:17 pm

yo lo unico que digo es que petipollo t ser os afirmasteis rotundamente en defender una postura que no era cierta y que quedo bastante demostrado ...nada más...
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MensajeTema: Re: El alma antes de la Iglesia, obviamente   El alma antes de la Iglesia, obviamente Icon_minitimeMar Ago 12, 2008 11:20 pm

no tio pro weno paso d discutir....pro las obras d nadie se transcribieron al pie d la letra xD
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MensajeTema: Re: El alma antes de la Iglesia, obviamente   El alma antes de la Iglesia, obviamente Icon_minitime

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